catch_logochico03

Plagas en Casa

Control de plagas en casa, es posible?

Está empezando el verano, y a medida que aumenta el calor y l a humedad, comienzan los ciclos evolutivos de los insectos. Teniendo en cuenta que los insectos se reproducen y crecen de forma más rápida y en mayor número con condiciones climáticas favorables, no tenemos que olvidar de revisar algunos factores para que nuestros hogares y lugares de trabajo estén libres de plagas.

Dentro de las plagas urbanas se encuentran todo tipo de insectos ya sean voladores, rastreros, insectos de la madera o bien insectos de las telas. Además de los insectos incorporamos a los roedores (ratas y ratones), aves (en especial las palomas) y murciélagos. Haremos hincapié en los insectos vinculados a nuestra casa y jardín, y las formas de evitar y/o reducir las consabidas molestias de su presencia.

Como primera medida debemos evaluar el entorno edilicio, o sea las zonas contiguas al edificio residencial. Estas son: espacios verdes, patios (tanto internos como externos), medianeras, canteros, posibles fuentes de agua, aleros, galerías, etc. Recordemos que se existen fuentes de alimento, fuentes de agua, albergue y refugio, posiblemente tengamos un gran número de visitantes no deseados durante el día y la noche. Debemos entonces minimizar estos escondites y a su vez eliminar las fuentes de alimento y bebida. Un ejemplo para este punto es la madera estibada de manera incorrecta, que presenta generalmente albergue para cucarachas y arañas, entre otros.

Como segundo punto a tener en cuenta, se debe revisar los accesos al interior: los alambres mosquiteros de las ventanas y puertas vaivén de nuestro hogar. Si éstos están en perfectas condiciones, muy probablemente no tendrán acceso insectos voladores por las mismas. Si en cambio existen agujeros o aberturas, o se encuentren deterioradas y por ejemplo no cierran correctamente, debemos arreglarlas y/o reemplazarlas. En esta etapa también debemos sellar todo tipo de accesos exteriores de la casa como ser rejillas, aberturas de cañerías, espacios alrededor de las puertas y ventanas, tapas de ventilación, etc. El ejemplo para este punto son los caños de aire acondicionado mal sellados y las tapas (venti-luz) sin tejido mosquitero.

Una vez realizado el mantenimiento exterior, procedemos a las medidas preventivas de interiores. Estas cuentan con dos premisas, las cuales son: limpieza y orden. Si bien cada uno de nosotros mantiene una higiene determinada en su casa, esta puede ser alterada y modificada por niños, animales, personal doméstico, deterioro de la infraestructura u otro motivos. Tenemos que acostumbrarnos  lavar la vajilla todas las noches, sacar la basura de la casa, ordenar y acomodar la ropa dispersa por el piso. Si seguimos estas pocas medidas preventivas, tendremos casi con seguridad un hogar libre de insectos. Un ejemplo común son las paredes con el papel despegado y paredes con la pintura descascarada, excelente refugio para cucarachas.

Ahora bien, siempre existen casos extraordinarios en los cuales no se siguen las instrucciones enumeradas más arriba, o se siguen al pie de la letra y no hay resultados positivos. También hay casos resultantes de invasiones ocasionales de plagas como ser cucarachas voladores, polillas u hormigas. Entonces y sólo entonces se recomienda contratar los servicios profesionales de Control de Plagas. Hoy en día existen muchos controladores de plagas. La diferencia dentro del rubro la marca el “cucarachero fumigador” o “matabichos” y por otro lado las empresas de Control de Plagas. El primero cobra un precio bajo y esto conlleva a que las plagas realmente no se controles de manera correcta y el problema no se termina. Es el caso de los que aplican insecticidas directamente, sin realizar previas evaluaciones, y luego desaparecen tal como vinieron. Por otro lado están las empresas de Control de Plagas debidamente habilitadas, que poseen equipamiento de última línea y mano de obra calificada, las cuales le dan al cliente asesoramiento, servicios de calidad y una solución verdadera. A la hora de elegir, es Usted quien decide. Si decide dejar entrar al cucarachero o a una empresa que le propone un Manejo Integrado de Plagas.

[Home] [Plagas] [Publicaciones] [Certificados] [Nosotros] [Consultas]

Catch SRL  Tel.: 47NO-RATA (4766-7282)