catch_logochico03

Roedores

Dedicamos este capítulo a los roedores comensales, que quiere decir los roedores que comparten el alimento y las instalaciones del hombre. Dentro de estas plagas podemos incluir tres especies que son las más frecuentes en ciudades y zonas suburbanas: El ratón doméstico – Mus Musculus, la rata noruega – Rattus norvergicus, y la rata negra – Rattus rattus.
 

raton negroRatón domésticoMus musculus es el ratón mal llamado laucha que es el más pequeño de los roedores. Sus orejas son largas y la cola es igual de larga que cabeza y cuerpo juntos. El color es gris oscuro y su diferencia con la rata joven son las patas traseras y la cabeza pequeñas. Cuando las condiciones de vida son favorables los roedores pueden multiplicarse rápidamente. Sin embargo cuando estas condiciones cambian, la reproducción y el crecimiento de la población disminuirá considerablemente. A modo de ejemplo, una hembra produce entre cuatro y siete crías por camada, en un período de 19 días de gestación. Estas hembra producirá aproximadamente ocho camadas durante su vida, aunque si las condiciones son favorables es capaz de producir una camada cada 24 a 28 días.
 

Rattus rattus aRata noruegaRattus norvergicus es la rata gris o llamada rata parda, es la rata que vive a nivel del suelo ya que sus habilidades de trepar no son buenas. El adulto puede pesar hasta 500 gramos y es de cuerpo robusto, orejas chicas, piel gruesa y su color varía desde el gris hasta el negro. Una clave en su clasificación es que la cola es más corta que el cuerpo y la cabeza juntos. La rata promedio tiene alrededor de cuatro a siete crías por año, y en cada camada son ocho a doce individuos. Viven en colonias, generalmente subterráneamente, en cuevas y galería construidas por ellas mismas. También es frecuente encontrarlas en edificaciones como silos, depósitos, viviendas, zoológicos, etc. A diferencia de los ratones las ratas no pueden aguantar mucho tiempo sin agua, por eso es un buen control el manejo de las fuentes de agua disponibles. Tienen sus picos de actividad al anochecer y antes del amanecer, pero cuando hay sobrepoblación se manifiestan durante todo el día. El área del territorio puede llegar hasta 40 metros, pero como ya dijimos depende de las fuentes de alimento y bebida.
 

rattusRata de los tejadosRattus rattus es la rata negra, rata de los barcos o rata alejandrina. Son más pequeñas y delgadas en apariencia que las ratas noruegas y pesan menos. El color es negro grisáceo a negro intenso. Tienen el hocico puntiagudo, las orejas largas y la cola más larga que el cuerpo y la cabeza juntos. La biología de la reproducción es similar a la rata noruega, con pequeñas diferencias. Se la puede considerar vegetariana, ya que prefiere semillas, granos y alimentas a base de plantas como verduras y frutas. Es por su naturaleza excelente trepadora, o sea anida en altura, como por ejemplo árboles, estructuras de depósitos, techos, etc., pudiendo ser su control a veces dificultoso.
 

Rattus rattus bControl de roedores

Primero y principal se deberá hacer una minuciosa inspección del o de los lugares de la posible infestación. Esto acompañado con preguntas al propietario y personas que vieron y/o escucharon a las ratas. La inspección incluye además búsqueda de indicios de movimiento como ser excrementos, orina, materiales roídos, aberturas y áreas de paso, etc. Una vez terminada la inspección y de acuerdo al caso, se acostumbra confeccionar un informe de situación para el cliente en el cual se detallan los resultados de la inspección, consejos para tratamiento, el tratamiento y la cotización del servicio propiamente dicha.

Rattus norvergicus aAntes de colocar cualquier tipo de producto químico se recomienda utilizar métodos de exclusión, que significa tratar de usar e implementar todas las barreras físicas posibles, como por ejemplo el sellado de orificios en paredes, colocación de mallas y tejidos metálicos, como también un correcto saneamiento del medio. Este punto  no solo contempla la eliminación de fuentes de alimento y bebida y los posibles lugares de refugio, sino la limpieza y desinfección de los lugares en cuestión.

Una vez terminado con estos pasos a veces se logra el cometido y se controla la plaga, pero en la mayoría de casos se continuará con la colocación de trampas de captura y/o trampas de pegamento. Estas últimas usadas generalmente para una rápida disminución cuando hay superpoblación. Luego so continúa con la postura de cebos y demás productos para el control de roedores. Debido a la fobia a las cosas nuevas, el comportamiento llamado neofobia, y su recelo al tóxico, estos tratamientos duran mucho tiempo. A su ves recomendamos no realizar estas tareas sin consejo de un profesional en control de plagas, ya que la mala colocación de los cebos puede resultar en muerte y/o intoxicación de animales domésticos e de humanos.

[Home] [Plagas] [Publicaciones] [Certificados] [Nosotros] [Consultas]

Catch SRL  Tel.: 47NO-RATA (4766-7282)